domingo, 22 de noviembre de 2009

Organización Soriana


BIOGRAFIA

Nombre: Ricardo Martín Bringas
Edad: 49 años
Nacionalidad: Mexicana
Puesto: Director General de Organización Soriana



Ricardo Martín Bringas, la ocupación principal: Director General de Organización Soriana, SAB de C.V. Otros Consejos de administración: Miembro de la junta de directores del Banco HSBC México, SA, Grupo Financiero Banamex - Accival, SA de CV, Grupo Financiero Banorte, SAB de C.V. e ING de México, miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, AC Experiencia en negocios: Varias posiciones en la gestión y área financiera en diferentes empresas, incluida la Organización Soriana, La Ciudad de París y Restaurantes de Martin.

Gracias a sus esfuerzos Soriana pasó al segundo lugar en el sector retail, pisándole los talones a Wal-Mart.

Durante 2008 la compañía obtuvo beneficios netos por 324 millones de dólares 9 7 por ciento menos que los alcanzados en 2007. No parece el peor de los mundos. Sin embargo si se considera que desde que Martín Bringas está a la cabeza de la compañía asumió el puesto de director general en 1994 ésta no había dejado de aumentar sus ventas por encima de 10 por ciento anual entonces sí son malas noticias

El primer reto de este empresario fue el aterrizaje de Wal Mart en México en 1990. En ese momento su padre Ricardo Martín Borques había separado caminos de su hermano Armando. Tras fuertes diferencias cada Lino se había quedado con una parte del imperio que había creado su padre Sin embargo,
tras la llegada del gigante estadounidense los hermanos optaron por la
reconciliación y unificaron nuevamente al conglomerado Para ese entonces
sumaban 28 locales.

Tras 15 años al mando Martín Bringas el único miembro de la familia que permanece en la administración ha demostrado que su estrategia ha ido por el camino correcto.Durante su reinado Soriana creció hasta sumar 465 puntos de ventas repartidos entre sus tres formatos Soriana Soriana Mercados y Soriana Súper lo que los posiciona como el número uno de la zona norte de México y el segundo actora escala nacional sólo por detrás de Wal Mart.

Pero la carrera aún no ha terminado Al contrario Y Martín Bringas lo tiene más que claro Por esto es que la compañía en pleno 2008 con los pronósticos avisando de una violenta desaceleración en el consumo concretó la comprade las tiendas del Grupo Gigante en 1 350 de dólares operación en la que debió vencer a los minoristas más poderosos de la región que querían aprovecharla oportunidad de desembarcar en México. La transacción significó la suma de otros 197 supermercados al imperio.

Pese a que Martin Brigas no le teme al riesgo al momento de invertir Soriana ha sido capaz de mantener un resguardado equilibrio en materia de inversión área donde siempre optó por mantener una posición conservadora. Precisamente a partir de 1997 comenzó a realizar sus expansiones exclusivamente con capitales propios sin adquirir deuda alguna. Decisión que hoy en momentos de crisis lo deja en una posición privilegiada frente a sus competidores.

Esta estrategia no le impidió que a partir de 1996 Soriana duplicara su número de tiendas cada cinco años incluso sobrepasando sus propias metas Para 2010 la compañía pretendía contar con 400 tiendas meta que cumplió un par de años antes negocio.

1 comentario: