domingo, 22 de noviembre de 2009

Grupo Alfa



BIOGRAFÍA

Nombre: Dionisio Garza Medina

Nació en: Monterrey, N.L., el 6 de enero de 1954.

Nacionalidad: Mexicana

Puesto: Presidente del consejo de administración y
director general ejecutivo de Grupo Alfa

Es miembro de la cuarta generación de la familia Garza Sada, que dio origen al poderoso Grupo Monterrey. Es sobrino de Eugenio Garza Lagüera (ex director de FEMSA), y sobrino nieto de Eugenio Garza Sada (fundador de Hylsa, uno de los jefes del clan y quien murió en 1973 durante un intento de secuestro por parte de un grupo guerrillero). Como la gran mayoría de los empresarios regios, es muy raro verlo en los medios, pero sienta su punto de vista cuando se afectan intereses relacionados con el desarrollo económico. “No entiendo cómo 20 o 30 machetes pueden parar la inversión en un aeropuerto”, decía en junio de 2003, por el conflicto de San Salvador Atenco, cerca del aeropuerto del DF.


En los últimos tres años, le dio un giro de 180 grados al mítico Alfa: vendió la siderúrgica Hylsamex, cofundadora del grupo, y fortaleció otras subsidiarias con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, como la petroquímica Alpek y la autopartista Nemak. También reforzó a Sigma, el negocio de carnes frías, quesos y lácteos, y adquirió la mayoría de Alestra, el joint venture de telecomunicaciones que mantiene con AT&T. De esa forma, transformó una empresa basada en un commodity (acero plano) y en el mercado nacional en una orientada a productos con valor agregado y de alcance global.
En 2007, por primera vez las ventas foráneas de Alfa (5,182 mdd) superaron a sus ventas domésticas (4,388 mdd), gracias a la adquisición de plantas para ampliar su capacidad de producción. Compró fundidoras de aluminio en China, Polonia y Brasil y, con ello, Nemak se convirtió en líder mundial en monoblock y cabezas de cilindros para motores. Con Alpek adquirió dos plantas de polímeros de PET (resina para envases plásticos) en México y Argentina, y reforzó su producción de PTA (materia prima para fabricar poliéster), poliestireno y polipropileno.
Como resultado, Dionisio Garza Medina subió ocho escaños en el listado de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ para quedar en el lugar 5, superando a empresarios como Carlos Fernández, de Grupo Modelo, y a Roberto González, de los grupos Banorte y Maseca.
“Antes de Dionisio Garza Medina, 95% de sus actividades (de Alfa) estaban concentradas en el país y en su administración, el grupo ha ido de una manera firme y segura hacia un desarrollo internacional y global como hizo años atrás Cemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario