domingo, 22 de noviembre de 2009

Grupo Salinas


BIOGRAFÍA

Nombre: Ricardo Salinas Pliego

Nació en: 19 de Octubre de 1955

Nacionalidad: Mexicana

Puesto: Director General de Grupo Salinas, Grupo Elecktra, TV Azteca, Iusacell


Su nombre completo es Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

Exitoso empersario mexicano de carácter explosivo, nacido el 19 de Octubre de 1955.
Ricardo Benjamín Salinas Pliego, Contador Público por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, finalizó su maestría en Negocios por la Universidad de Tulane, y en 1981 se incorporó a Elektra como gerente de importaciones. Aprendió todos los aspectos del negocio cuando la empresa se encontraba en una grave situación financiera derivada de la sucesión devaluatoria de los años ochenta. Antes de tomar las riendas de la empresa familiar en 1987, Ricardo Salinas probó su suerte en otros negocios: abrió un restaurante en la ciudad de Monterrey, instaló antenas parabólicas por cuenta propia, e incluso vendió a través de una empresa propia sistemas de comunicación multilínea.
Presidente de Grupo Salinas y Grupo Elektra, quien cotiza en la Bolsa de Nueva York. Antes de formar Grupo Elektra trabajó con Arthur Andersen y la compañia Brinkman. Salinas Pliego a quien se le define como hombre rudo y polémico, también hace beneficencia a través de su Fundación Azteca y Fundación Azteca América, organizaciones no lucrativas dedicadas a la mejora de la salud, de la educación y del ambiente. En cuanto a su vida personal, es padre de tres niños y vive en la Ciudad de México con su esposa María Laura Medina.
HECHOS RELEVANTES
En 1993, un grupo de inversionistas encabezados por Ricardo B. Salinas adquirió el paquete de medios que privatizó el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca. Durante siete años se concentró totalmente en la administración de TV Azteca; gracias a la ruptura de ciertos paradigmas de la industria, en pocos años TV Azteca logró capturar el 30% de la audiencia y el 20% del mercado televisivo en México. En julio de 2001, Salinas Pliego lanzó la señal piloto de Azteca América en la ciudad de Los Ángeles.
En lo que respecta a las inversiones financieras del Grupo Salinas, en octubre de 2002, Grupo Elektra recibió la primera licencia bancaria otorgada en diez años. Gracias a fundó Banco Azteca, que al día de hoy cuenta con más de 7 millones de cuentahabientes, 8 millones de acreditados, y más de 1,600 puntos de venta distribuidos en tiendas del grupo, tiendas de servicios financieros y canales de terceros en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Brasil, Perú y El Salvador. Posteriormente, Grupo Elektra obtuvo dos licencias financieras más por parte del gobierno federal con las que se formaron Seguros Azteca y Afore Azteca, respectivamente. Hacia noviembre de 2007, Ricardo Salinas lanzó GS Motors en un proyecto conjunto con FAW, el principal fabricante de vehículos automotores de China. En una primera etapa, los vehículos provendrán de China, y en un plazo de tres años comenzarán a producirse en México en una planta que ya se edifica en el Estado de Michoacán. Su empresas son las siguientes:
Televisión:TV Azteca de México: segunda televisora más importante del país, adquirida por Ricardo Salinas Pliego en 1993, al pagar US$650 millones al Estado mexicano por el grupo Imevisión, de donde surgiría TV Azteca, el competidor audaz de Televisa. Azteca America en EE.UU.
Telcomunicaciones: Unefon, Iusacell Y Movil@ccess.
Servicios financieros y venta al por menor Banco Azteca Y Tiendas Elektra
Internet: Portal de internet todito.com Y Telecosmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario