domingo, 22 de noviembre de 2009

Grupo Maseca


BIOGRAFIA

Nombre: Roberto González Barrera

Nació: 1 Septiembre de 1930

Nacionalidad: Mexicana

Puesto: Presidente del consejo de administración de Gruma y propietario de Grupo Maseca



A finales de 1970, Roberto González Barrera aceptó la oferta de compra que le hizo el gobierno por Maseca.

Tenía 40 años y ya era un hombre rico. De niño había sido bolero en su natal Cerralvo, Nuevo León; antes de cumplir 13, trabajaba como vendedor; a los 17, como perforador en las explotaciones de Pemex en Veracruz; a los 25 años, alumbró las calles de su pueblo trabajando para la empresa familiar, y en las postrimerías del sexenio de Díaz Ordaz era el dueño y señor del mayor fabricante de la cada vez más demandada harina de maíz, que producía con una tecnología propia.

Maseca, fundada por Roberto y su padre, Roberto M. González Gutiérrez, en 1948, había revolucionado la manera tradicional de hacer tortillas, el alimento básico de los mexicanos. González, hijo de braceros, fue un pionero en la conquista del mercado hispano de Estados Unidos desde 1976, al igual que fue uno de los primeros mexicanos en instalar una planta de producción en China, en 2005.

En México, Maseca tiene una presencia marginal en la venta de tortillas, pero sus marcas globales fabrican y comercializan una de cada cuatro de las que se consumen en Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía, donde también venden botanas o productos derivados del trigo. Gruma distribuye 90% de la harina de maíz que utiliza la industria en Estados Unidos y 35% de la utilizada en México por los hogares y la industria tortillera y de botanas. La fortuna de González asciende a más de 2,000 millones de dólares.

González es también el último mexicano propietario de un gran banco. La familia Barrera (que controla 51% de las acciones de Gruma, donde la multinacional ADM tiene una participación de 22%) es, desde 1992, el accionista principal del Grupo Financiero Banorte, con un valor de 10,000 millones de dólares, el único de los grandes que permanece en manos locales tras la crisis de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario