domingo, 22 de noviembre de 2009

Mexichem. Grupo Financiero ve por más


BIOGRAFÍA

Nombre: Antonio del Valle Ruiz

Nació en: Ciudad de México el 13 de agosto de 1938

Nacionalidad: Mexicana

Puesto: Presidente del consejo de administración de Mexichem



Antonio del Valle Ruiz, ejemplo del valor de hacer banca en nuestro país, nació en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1938. Su familia de ascendencia asturiana, tenía un negocio textil donde él se interesó en las finanzas, al tiempo que cursaba la carrera de contabilidad en la Escuela Bancaria y Comercial. Llevar bultos, vender telas, cobrar cuentas y enviar correos al interior, fue parte de su esfuerzo de todos los días. Se caso con la señora Blanca Perochena Barquín.

Hijo de textileros, iniciaría las alquimias en 1974 ingresando al negocio financiero con Bancrecer, un banco de crédito y servicios, debut que acabaría truncado con la nacionalización de la banca bajo el gobierno de José López Portillo. Entonces, Del Valle Ruiz iniciaría la otra mitad de su vida corporativa creando las compañías químicas Grupo Primex y Pennwalt.

Del Valle Ruiz comprendería con los años que ninguna de sus dos mitades, el banquero y el industrial, sobrevivía sola. Por eso, la compra del Banco Internacional, en los 90, lo devolvería al negocio financiero junto a otras dos tradicionales familias mexicanas, los Esteve y los Berrondo. Renombrado Bital, el banco se convertiría en la quinta entidad financiera del país echándole el ojo a los tramos más bajos de la clase media.

Su historia como empresario de Mexichem comienza a proximadamente en el año de 1982, cuando el gobierno mexicano nacionalizó la banca, así el propietario de Banco de Crédito y Servicio (Bancreser), Antonio del Valle al no poder seguir en el sector bancario, con el dinero de la indemnización compró, en 1984, tres empresas, entre ellas, Química Pennwalt, una fábrica de productos químicos, manifestando éste que adquirir estas empresas fue un acto de mera casualidad.

Ahora, 23 años después, esa ‘casualidad’ se llama Mexichem, vale 2,300 millones de dólares (mdd) y se ha convertido en la multinacional mexicana más prometedora del momento.

Esa empresa produce diversos productos químicos y petroquímicos, desde materia prima para elaborar jabones, cremas y detergentes, hasta tubería de PVC y gases refrigerantes. En Mexichem les gusta definirse así: “Hacemos de la química la fuerza de la construcción”. Lo dicen porque fabrican materia prima para hacer pisos y alfombras, pinturas, aire acondicionado, vidrios, tubería, cemento y varillas, entre otros productos.

Del Valle ha tenido una participación discreta por el sector industrial. Sin embargo en los 90, le robó cámara el sector bancario, debido a que Del Valle pagó 300 mdd por Banco Internacional, conocido después como Bital, que ahora es parte de la institución inglesa HSBC.

Además de que desde hace cinco años, cuando Del Valle se separó de sus socios en Bital, las familias Berrondo y Esteve. Su participación de 25% en el banco fue liquidada con algunas empresas industriales, entre ellas lo que hoy es Mexichem así éste hombre de negocios dejar el sector bancario para enfocar su talento empresarial en el sector industrial.

De esta manera en el año 2007 fue su año de estirón, pues en febrero Mexichem compró, por 550 mdd, la empresa líder de tuberías en América Latina, Amanco, con sede en São Paulo, Brasil. Y un mes después pagó 250 mdd más a cambio de Petroquímica Colombiana (Petco), una fabricante de resinas de PVC. Con estas operaciones duplicó el tamaño de su empresa y aumentó su nómina de 2,500 a 10,000 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario