domingo, 22 de noviembre de 2009

Cemex


BIOGRAFÍA

Nombre: Lorenzo Zambrano Treviño

Nació en: 1945 en Monterrey

Nacionalidad: Mexicana

Puesto: Director General de CEMEX



Estudió la carrera de ingeniero mecánico del ITESM en 1966, realizó una maestría en administración en la Universidad de Stanford, de la que egresó en 1968 y después de terminar su postgrado se unió a Cemex.
La cementera fue fundada por su abuelo en 1906, (una fusión de Cementos Hidalgo y Cementos Monterrey) no era una gran corporación; cuando Zambrano ingresó a la compañía en 1969, se estaba perfeccionado una de las primeras operaciones de compra: la fusión con Cementos Maya, una fábrica ubicada en el estado de Yucatán.
Ocupó diversos cargos en la empresa hasta convertirse en director de operaciones. Su idea era transformarse primero en un poder local y después, en un imperio global a través de la compra de sus competidores.
HECHOS RELEVANTES
En su nuevo cargo impulsó el ingreso de la compañía a Colombia en 1996, y para 1997 inició su ataque a la región asiática al adquirir una tercera parte de Rizal Cement en Filipinas.
En septiembre pero del año siguiente ( 2001), Zambrano firmó la mayor adquisición en el exterior realizada por una empresa mexicana, pagando 2.600 millones de dólares para obtener el control de la firma estadounidense Southdown, la tercera más importante de Estados Unidos, con una capacidad para operar doce plantas en ese país.Luego en el 2004, se llevó a cabo la compra de la cementera inglesa RMC a cambio de 5,800 MDD.
Por su desempeño al frente de Cemex, Zambrano se ha hecho acreedor al premio Ernest C. Arbuckle por excelencia administrativa. Creó un departamento de tecnología (cemtec) a través del cual se automatizaron las operaciones de las plantas, las ventas y la contabilidad de Cemex. A nivel nacional es miembro de la más poderosa organización empresarial del país, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que reúne a poco más de treinta empresarios nacionales. Durante el gobierno de Vicente Fox, fue nombrado junto con Carlos Slim, miembro de la junta directiva del monopolio oficial, Pemex.
Es miembro del Consejo de Administración de IBM, del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup, del Consejo Consultivo Internacional de las Empresas Allianz y de los Consejos de Administración de Alfa, Grupo Financiero Banamex, FEMSA, Empresas ICA, Televisa y Vitro. En el ámbito educativo, es el presidente del consejo de administración de Enseñanza e Investigación Superior, A.C., que maneja el Tecnológico de Monterrey y del Consejo de la escuela de graduados de la Universidad de Stanford.
En el área cultural, es presidente del consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Zambrano también participa en organizaciones dedicadas al periodismo; junto con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez, creó el premio al nuevo periodismo y copatrocina becas para capacitación de periodistas. Deportivamente hablando, forma parte del grupo que apoya al equipo de futbol Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León Ocupa el lugar 292 entre los más ricos del mundo, el quinto de lo más ricos de nuestro país y su empresa la tercera posición a nivel mundial, Zambrano tiene pasatiempos; le gusta leer libros de ciencia ficción, manejar y sus mascotas preferidas son los perros; tiene varios en su casa y uno de ellos se llama Harry Potter.
Es un hombre que cree, gracias a las enseñanzas de su padre y la educación recibida, la cual en gran parte forjó su carácter; que el éxito no llega sólo. Hay que luchar y prepararse, actuar con audacia y sensibilidad, asumir riesgos, pero también aprender a tomar decisiones rápidas cuando se presentan las oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario